jueves, 16 de febrero de 2017

TRENES DE POLEAS O ENGRANAJES

TRENES DE POLEAS O DE ENGRANAJES

--->UN TREN DE POLEAS CONSTA DE VARIAS PAREJAS DE POLEAS ENCAJADAS EN LAS QUE LAS INTERMEDIAS QUE GIRAN A LA VEZ. DE UN MODO SIMILAR, PODEMOS DEFINIR TAMBIÉN UN TREN DE ENGRANAJES, QUE EN ESTE CASO ESTARÁ FORMADO POR ENGRANAJES O RUEDAS. PARA SABER CÓMO FUNCIONAN, Y QUE RELACIONES DE TRANSMISIÓN EXISTEN ENTRE LOS ELEMENTOS DEL TREN, VAMOS A ANALIZARLO PASO A PASO:
  • LA RUEDA 1 TRANSMITE EL GIRO 2, QUE AL SER MÁS PEQUEÑA GIRA MÁS RÁPIDO, EN PROPORCIÓN D1ID2.
  • LA RUEDA 2 ESTÁ DIRECTAMENTE CONECTADA A LA 3, DE MODO QUE AMBAS GIRAN A LA  VEZ Y A LA MISMA VELOCIDAD.
  • LA RUEDA 3 TRANSMITE MOVIMIENTO A LA 4, QUE AL TENER LA MITAD DE TAMAÑO QUE ELLA DARÁ DE DOBLE DE VUELTAS .
---> ASÍ, POR CADA VUELTA DE LA RUEDA MOTRIZ, LA RUEDA 2 DARÁ UNA Y MEDIA´LA 3 TAMBIÉN UNA Y MEDIA, AL ESTAR ACOPLADA AL MISMO EJE, Y A LA 4 EL DOBLE DE VUELTAS QUE LA 3, ESTO ES, 1,5 x 2 = 3 VUELTAS.
  • LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN ENTRE LA PRIMERA RUEDA Y LA ÚLTIMA ES EL RESULTADO DE MULTIPLICAR ENTRE SÍ LAS RELACIONES DE TRANSMISIÓN DEL PRIMER PAR DE RUEDAS Y DEL SEGUNDO.
---> LA MISMA RELACIÓN SE CUMPLE EMPLEANDO LOS RADIOS (R) O EL NÚMERO DE DIENTES (Z) DE LOS ENGRANAJES.

---> SI TUVIÉRAMOS MÁS PARES DE RUEDAS EN EL SISTEMA, HABRÍA QUE SEGUIR MULTIPLICANDO LAS RELACIONES DE CADA PAR POR EL SIGUIENTE.

ENGRANAJE LOCO

---> ES UN SISTEMA DE ENGRANAJES SENCILLO, LA RUEDA DE ENTRADA Y LA RUEDA DE SALIDA GIRAN EN SENTIDO CONTRARIO. PARA CONSEGUIR QUE AMBAS GIREN EN EL MISMO SENTIDO HAY QUE COLOCAR ENTRE ELLAS UNA RUEDA DENTADA ADICIONAL, QUE RECIBE EL NOMBRE DE ENGRANAJE LOCO, QUE NO MODIFICA LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN.

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